El Hostal De Don Alberto

Vergel de Bernalejo

atras

Inicio

 

Enclavado en la Sierra Gorda de Guanajuato, Vergel de Bernalejo ofrece un paraíso perdido para todos aquellos amantes del campismo, el ciclismo de montaña, la escalada y la espeleología.

El principal atractivo de esta zona es la gruta de Vergel de Bernalejo, un conjunto de cámaras naturales con bellas estalactitas y estalagmitas de caprichosas formas, habitat natural de murciélagos esta gruta fue descubierta, según narran los pobladores por un cazador que buscaba un “león” herido que entró a refugiarse en la cueva, y al encender una antorcha de ocote se apreció la belleza de la cueva, esto debió haber ocurrido en los años 50´s.

.

La gruta es muy segura, sin embargo hay que tomar algunas precauciones al entrar, por ejemplo en tiempo de lluvias se forma sedimento lodoso, por lo que es importante considerar un calzado que no sea resbaloso, no hay que olvidar que esta cueva es un habita natural de murciélagos y existe un paso, para llegar a la cámara principal en el cual uno tiene que entrar acostado, por lo cuál hay un riesgo de aspirar una espora del guano de murciélago y se aloje en los pulmones, lo cual es dañino para la salud. Nuestra recomendación es que no entre solo, contrate los servicios de algún guía esto, porque puede perderse dentro de la gruta.

 

Como llegar, estando en San Luis de la Paz, debe tomar la carretera a San Isidro hasta al kilometro 21, que es la comunidad del chupadero, ahí termina la carretera y debe tomar a su derecha la brecha que lo llevará a Labor de Gamboa, usted debe tomar el camino de la izquierda y comenzará a subir a través de una cañada de paisaje desértico, en la cuál se podrá apreciar con un poco de suerte, águilas, coyotes, liebres y ardillas.

La sensación de estar perdido puede invadirlo, tenga paciencia y cuidado en la carretera que es estrecha y con voladeros. Llegando a las Mesas de Jesús, usted podrá abastecerse de víveres para comenzar su travesía, a la salida de las Mesas, tomé el camino de la derecha y prepárese para el regalo visual al entrar a la zona boscosa. Descenderá hasta un altitud sobre el nivel del mar de 1709 metros en 8 Km y llegará a la comunidad de la Capilla, en dónde usted podrá montar su campamento en un área perfectamente adaptada para esto, con baños y regaderas, si usted desea agua caliente le recomendamos llevé consigo un pequeño tanque de gas de dos o cuatro kilos.

Para el ciclismo de montaña y senderismo, usted puede seguir los caminos desde las Mesas de Jesús hasta la estacada o, pregunté por las diferentes rutas trazadas y mapeadas en gps que lo internan en el bosque atravesando diferentes grados de dificultad en la ruta.

En la Capilla pregunte por Don Genaro o Marco Antonio, quienes con gusto los llevarán a las grutas, los picachos o el puente, la esposa de don Genero, doña Paula le puede preparar alimentos.